Legislación Nacional - Costa Rica

Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres
 
 Número de Ley: 8589
 Año de aprobación: 2007
 Elementos principales: Se trata de una ley pionera en el mundo penalizando el femicidio. Sanciona la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y el incumplimiento por parte de funcionarias y funcionarios.
Sin embargo, su ámbito de aplicación es muy restringido, a matrimonio y unión de hecho. Además, en 2009 la Sala Constitucional eliminó  los artículos relativos a la violencia física y emocional. En 2011 se incluyó una nueva formulación para estos delitos más reducida a la inicial.
 
Ley contra la Violencia Doméstica
 
 Número de Ley: 7586 
 Año de aprobación: 1996
 Elementos principales: Esta ley establece 18 medidas de protección que pueden solicitar las personas en situaciones de violencia doméstica.En 2010 se realizaron  algunas reformas a la ley.
En ocasiones es utilizada también por los agresores.
 
Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia
 
 Número de Ley: 7476
 Año de aprobación: 1995
 Elementos principales: Establece mecanismos de sanción para el hostigamiento. Asimismo, establece responsabilidades a los centros de trabajo y estudio. Fue reformada en 2010, para ampliar su ámbito de acción, entre otros, a cargos publicamente electos.
 
Ley de paternidad responsable
 
 Número de Ley: 8101
 Año de aprobación2001
 Elementos principales: Esta ley permite a las mujeres declarar quien es el padre de un hijo o una hija a la hora de realizar la inscripción en el registro civil. Esta Ley a contribuido a reducir muy notablemente el número de niñas y niños no reconocidos por sus padres.
 
Ley de pensiones alimenticias
 
 Número de Ley: 7654
 Año de aprobación: 1997
 Elementos principales: La Ley de pensiones Alimenticias contribuye a garantizar los derechos patrimoniales de las mujeres y de sus hijos e hijas. Así pueden solicitar que sus compañeros y excompañero aporten economicamente para el sustento de sus hijos e hijas, y de ellas mismas si fuera necesario.
Es frecuente que el proceso para cobrar la pensión establecida por el juez o la jueza de familia se complejo y largo.