Sitios de interés

En los sitios que a continuación se listan se puede encontrar información estadística sobre muertes violentas de mujeres y femicidio en cada uno de los países de Centroamérica.

 

Las fuentes de un mismo país en ocasiones ofrecen datos diferentes. En el caso de las instituciones estatales estas divergencias tienen varias razones. Una de ellas es que cada institución registra la información en momentos diferentes de un proceso que inicia con la noticia criminis y que en principio debería concluir con una sentencia. Cuando el proceso llega a juicio y sentencia las estadísticas judiciales registran aquellos en lo que se demostró que hubo una muerte violenta o un femicidio. Este dato usualmente no coincide con el de acusaciones que registran los Ministerios Públicos o Fiscalías, y ambos pueden diferir de la información recabada por la Policía que acude a la escena del crimen.

 

Por otra parte, cuando se trata de femicidio, las instituciones suelen registrar aquellas muertes violentas de mujeres que responden al tipo penal incluido en la ley que penaliza este delito. Sin embargo,  en ocasiones la ley no cubre todos los posibles femicidios (es el caso de Costa Rica) o bien no siempre la acusación se presenta bajo el tipo penal de femicidio sino bajo el de homicidio.

 

Las redes y organizaciones de mujeres y feministas, por su parte, recurren a fuentes diversas que incluyen las instituciones estatales y los medios de comunicación, y no se apegan a los tipos penales sino a la Convención de Belem do Pará. Registran como femicidio la muerte que es producto de la violencia contra las mujeres, es decir, cuando median relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.

 

Internacional

 

  El Observatorio Hemisférico de la Seguridad, de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Consultar aq

 

 Observatorio de igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Consultar aquí

 

Nacional

 

Guatemala

 Organismo Judicial

Consultar aquí

 

 Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

Consultar aquí

 

 Grupo Guatemalteco de Mujeres - GGM

Consultar aquí

 

Honduras

 Observatorio de la Violencia, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Consultar aquí

 

El Salvador

 Policía Nacional Civil

Consultar aquí

 

Observatorio de la Violencia de Género contra las Mujeres, de la Organización de Mujeres de El Salvador (ORMUSA)

Consultar aquí

 

Nicaragua

Católicas por el Derecho a Decidir
 
Instituto de Medicina Legal, Poder Judicial
Consultar aquí
 

Policía Nacional
Consultar aquí
 

Red de Mujeres Contra la Violencia
Consultar aquí
 

Costa Rica

Poder Judicial, Departamento de planificación: estadísticas

Consultar aquí

 

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Consultar aquí

 

Panamá

Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), de la Defensoría del Pueblo

Consultar aquí